Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
de todo para todos
3 octobre 2015

Como hacer jabones en frio

El jabon es el résultado de una réaccion quimica de un cuerpo graso con un alcali (en este caso utilizo la sosa caustica), esta réaccion quimica se llama saponificacion.

La fabricacion de los jabones es muy simple, pero se tienen que tomar ciertas précauciones!; el contacto con la sosa provoca quemaduras, es por eso que tenemos que utilizar guantes de plastico, trabajar en un lugar fuera del alcance de los niños, para evitar accidentes., asi que en un lugar bien ventilado para no respirar los gases provocados.

leer aqui sobre los peligros de la sosa

sosa caustica
Peligros de la sosa caústica

Necesitamos:

1 L de materia grasa, puede ser aceite de oliva, de almendras, de coco, o la combinacion de los tres.

300ml de agua destilada,  hervida o agua de rosas,  a temperatura ambiente

128 g de sosa caustica

 

En un recipiente de vidrio ponemos los 300 ml de agua y despues ponemos la sosa, agitamos  bien con un palito de madera o de plastico ( es mejor no utilizar nada de metal para prévenir réacciones) mezclamos bien hasta estar seguros que la sosa està disuelta.

Es importante de poner la sosa en el agua y no lo contrario, pues puede provocar breves explosiones   

La sosa al contacto del agua va a calentar la solucion, se debe esperar a que se enfrie, uno puede poner el recipiente en agua fria.

Es importante que esta solucion tenga la misma temperatura ambiente que el aceite.

 

 Se vierte la solucion del agua con la sosa diluida al aceite y se bate, puede ser con batidora. La mezcla comenzara a espesarse.

Debemos batir mas o menos 10 minutos.

Podemos agregar aceites esenciales para aromatizar los jabones, tambien un poco de miel si se desea.

Volvemos a batir la mezcla y la vertimos en un molde grande o en varios pequeños, el molde puede ser de plastico, madera o silicon.

 Dejamos la preparacion uno o dos dias en un lugar seco y al abrigo del polvo, hasta que la mezcla se solidifique. Se debe continuar a tener precauciones y utilizar los guantes de plàstico.

Desmoldamos los jabones y los dejamos secar en una caja de carton o de madera durante dos o tres meses, hasta que el acido de la sosa se evapore.

Eso es todo..fasil no?

                                      secado del jabon

 

 

 

 

Publicité
Publicité
Commentaires
Newsletter
0 abonnés
Publicité
Publicité